domingo, 4 de enero de 2015

Cómo elegir las tarjetas y las frases de condolencia

Hola,

Hoy acabo de escribir una tarjeta de condolencia para unos amigos de toda la vida de la familia.

No es fácil buscar las palabras adecuadas para expresar la simpatía y el cariño cuando se quiere dar el pésame o las condolencias. Uno no está preparado por mucho que la persona fallecida sea mayor o haya sufrido una larga enfermedad.

Y cuando uno no puede dar el pésame personalmente, una llamada o enviar una tarjeta es lo que elijo.

Pero, ¿qué tipo de tarjeta o dónde encuentro una tarjeta de pésame?
Buena pregunta ¿verdad?.

Tarjeta de pésame de Woodmansterne

En España como ya he comentado alguna vez no hay mucha oferta en lo referente a tarjetas o no está ampliamente disponible. Y menos para tarjetas para el fin que estoy comentando.

Yo he optado este año (en 2 tristes ocasiones) por utilizar algunas de las tarjetas que tan amablemente me enviaron desde Woodmansterne (ver post al respecto).

Tarjeta de Woodmansterne

He elegido unas con un motivo de flores y otra con una paloma de la paz. Ambas con preciosas ilustraciones artísticas nada de fotografías. Y no llevaban ningún texto impreso. Ambas tarjetas impresas en papel de calidad, alto gramaje y con sobres de igual calidad.

Una vez elegidas las tarjetas, queda otra tarea igual de personal.... elegir el mensaje de condolencia que queremos comunicar a los familiares del finado.

¿Qué decir? ¿Ser formal? ¿Ser afectuoso?

Yo opté por una mezcla, basándome en fórmulas formales pero adaptando el mensaje de forma empática e intentando trasladar la simpatía y el cariño hacia la familia de la persona fallecida. Y si conocía personalmente a la persona en cuestión, recordando aquello que echaré en falta o que recordaré de ella aunque pasen los años.

Tarjeta de Woodmansterne
Fórmulas formales se pueden encontrar en muchas páginas online. Pero es el mensaje personal sin duda lo que más apreciarán los familiares. Y el tener un recuerdo en forma de tarjeta de tu simpatía aunque efímero es menos efímero que una llamada de teléfono, un correo electrónico o la frase en el momento del pésame.

Así las palabras, dedicadas a la persona y su familia, de tu puño y letra quedan para la posteridad.

Un post para un tema triste, pero sentí la necesidad de abordarlo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario