jueves, 21 de agosto de 2014

Regreso al Futuro - Libros Agendas del Ama de Casa

Hola,

El post de hoy va sobre qué usaban nuestras madres y abuelas para planificarse.
Yo he ido recopilando de tiendas de viejo algunas agendas pensadas para la organización de las Amas de Casa.

Un "Regreso al Futuro" :o)

Me atraen por su diseño, muy años 70 y sus contenidos. En concreto estas publicadas por la extinta Editorial Aguilar y tituladas "El Libro del Ama de Casa" me parecen estupendas.

Libros del Ama de Casa - Editorial Aguilar
Encuadernadas en telas estampadas, con un bolsillo interior, con una solapa para meter un boli o lápiz e incluso unas cintas marcapáginas. Todo un lujo a mis ojos. No he visto nada similar hoy día a la venta, al menos en España.

Agenda 1973 Revista Ama y Libro del Ama de Casa 1957 Editorial Aguilar
Referente al contenido de las mismas, pues en concreto las de la Editorial Aguilar contiene entradas mensuales con una página por día donde apuntar las compras realizadas junto un menú para cada día (receta incluída). Unas últimas páginas por cada mes, donde escribir el balance gastos del hogar y escribir notas varias.

Balance de Gastos y Contenidos por Mes
Las primeras páginas están dedicadas a artículos de Economía doméstica, Organización del Hogar, Listas varias, etc. A algunos de estos contenidos se les nota el paso del tiempo, han cambiado mucho algunas de las tareas de las Amas de Casa (partiendo de que las mujeres ya hace tiempo son más cosas que Amas de Casa solamente), y muchas ya no se realizan o no se estilan. Y otras no recaen sólo en la mujer, sino que el papel del hombre en el hogar por suerte también ha cambiado.

Ilustraciones de la Agenda de la revista Ama 1973

Libro del Ama de Casa - Editorial Aguilar
Libro del Ama de Casa - Editorial Aguilar
Libro del Ama de Casa - Editorial Aguilar


¿Qué os parece?

Al fin y al cabo por mucho que el tiempo pase siempre hay que realizar las tareas de la casa, planificarlas, organizarlas, etc.
Así tod@s somos Am@s de nuestras Casas.

¿Os gustaría que hubiese a la venta agendas o libros similares a estos pero actualizados para el hogar actual?
¿Las compraríais?  ¿O preferís usar las aplicaciones móviles u otras para hacer esa planificación y registro/control de gastos?

Me gustaría me dejáseis algún comentario si os apetece.

Hasta pronto.




2 comentarios:

  1. Mi madre tenia 5 o 6 agendas de la revista ama, con el tiempo y las mudanzas se fueron perdiendo . Hoy me encantaría tenerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las encontré en sitios de segunda mano. Entre los libros. Son una joya. De AMA sólo tengo 1 y no está en buen estado. Están recortadas algunas ilustraciones... no he visto más.

      Eliminar